La radio a través de la historia y su llegada a España

Posted by & filed under .

Sabemos que la radio es uno de los medios masivos de comunicación por excelencia. Junto a la televisión y los periódicos, la radio ha sido y sigue siendo considerada como uno de los medios de comunicación más importantes en todo el mundo, pues llegan a tener un gran alcance, llegando a rincones alejados de las urbes y pueblos, lo cual constituye en un avance importante en cuanto al derecho que tienen todos los humanos de mantenerse informado, educado y entretenido.

En esta oportunidad, conoceremos algunos detalles destacados sobre la historia de la radio: su aparición, su llegada a España y otros datos similares que pueden servir de ayuda para algún trabajo escolar o universitario. El presente artículo tiene como propósito mostrar datos que muestren que la radio es un medio indispensable, no solo para la población española, sino también de todo el mundo.

Antes de detallar los datos mencionados, debemos comprender que, en España, en la actualidad, existen miles y miles de emisoras de radio que ya no solo transmiten a través de una frecuencia modulado o una amplitud modulada, sino también a través de internet. Un ejemplo de ello es Catalunya Radio, una de las más destacadas en la ciudad del mismo nombre.

Datos importantes sobre la radio

Una de las invenciones que dio paso a la existencia de la radio como tal se dio en el siglo XIX con la invención de la pila voltaica, la misma que dio paso a la construcción de telégrafos que, con el tiempo, fueron evolucionando hasta que en 1875 se logró que los sonidos logren escucharse en un cable, midiendo, a la vez, ondas electromagnéticas.

Luego, fue el famoso Marconi quien logró que las señales sonoras pudieran propagarse a más de 20 kilómetros de distancia. Ahora bien, la radio que hoy conocemos, así como el ejemplo dado de Catalunya Radio, empezó a conocerse gracias a Fleming y Fessenden a inicios del siglo XX, ya que fueron ellos quienes permitieron que la voz humana pueda escucharse.

En cuanto a lo que sucedió en territorio español, la primera estación de radio fue Radio Barcelona, las primeras emisiones radiofónicas fueron transmitidas por Radio Ibérica de la ciudad de Madrid en 1923. Luego, al igual que sucedió en muchos países de Latinoamérica, en España, la radio, como medio de comunicación, comenzó a tener auge durante las dictaduras, en este caso el de Primo de Rivera.

Actualmente, existen varias radioemisoras a lo largo del país español y el ejemplo mencionado, el de Catalunya Radio, es solo uno de varios que demuestran la diversidad de programas radiales que transmiten y lo rico y provechoso del contenido de cada uno de ellos.

You must be logged in to post a comment. Log in