Cortes de carne de cerdo para diferentes recetas

Posted by & filed under .

cortes-carne-cerdo

Jugosa y sabrosa, la carne de cerdo es tan buena en salteados y guisos como asada. Aunque la carne adquiere un tono blanco rosado cuando se cocina, la carne de cerdo se considera técnicamente carne roja.

La carne de cerdo se divide primero en cortes primarios o básicos y luego se separa en diferentes secciones.

Y para ayudarte a conseguir recetas espléndidas, hemos desglosado cada categoría según sus características.

Cortes primarios

Son cortes sencillos en donde la carne de cerdo puede ser empleada en multitud de recetas. No se requiere gran destreza para lograr estos cortes si se utiliza el cuchillo apropiado.

Lomo

Las secciones del lomo son magras y pueden secarse rápidamente durante la cocción. Míralos mientras se cocinan y aléjalos de la fuente de calor en cuanto alcancen la temperatura interna correcta.

  • Asados ​​de lomo y solomillo: Son jugosos, especialmente en salmuera, y están deliciosos cubiertos con una mezcla de especias para frotar. Están en su mejor momento cuando se cocinan a fuego seco (en el horno o barbacoa) porque no se deshacen. Disponible con o sin hueso en todas las carnicerías en Querétaro.
  • Solomillo: Con su sabor suave, el solomillo de cerdo se combina mejor con una salsa de bayas dulces o manzana, hierbas como romero y tomillo, o especias como canela y clavo. Perfecto asado o asado entero, o cortado transversalmente en medallones salteados en sartén.
  • Chuletas de lomo: Fáciles de preparar, estas chuletas se venden con o sin hueso. Mételos en la sartén y termina de cocinar más lentamente, en la estufa o en el horno.
  • Costillas traseras: Debido a su tejido conectivo, las costillas traseras están en su mejor momento cuando se estofan o hierven por primera vez y luego se terminan de asar. También se pueden hornear en el horno. Úntalos a menudo con salsa barbacoa o helado durante la cocción para fijarlos y realzar el sabor.
  • Back Bacon: El tocino envuelto en harina de maíz es un gran favorito canadiense. Para prepararlo, simplemente pon en salmuera rodajas finas de tocino y luego cúbrelas con harina de maíz. Las rebanadas se pueden cocinar en una sartén o en una bandeja de goteo colocada en una parrilla o asadera, lo que da como resultado un tocino menos graso. Para darle sabor al tocino, unta las rodajas con mostaza antes de cocinarlo.

Desde el hombro

  • Paleta de picnic: A menudo se usa para hacer rebanadas o asados, salchichas o carnes de cerdo molidas más baratas.
  • Paleta: Este es el más popular entre los cortes de hombro. Cocina a fuego lento para obtener una carne realmente tierna. Es ideal para bocadillos y guisos de puerco desmenuzado.

Desde el muslo

La pierna de cerdo está disponible entera, cortada por la mitad o dividida en secciones (interior, exterior y punta). Este corte es mejor cuando se cocina en calor seco, es decir, al asar o freír. El jamón (curado y ahumado) proviene de esta parte del cerdo.

Flanco

De esta parte, que es la más jugosa, provienen los productos de cerdo procesados ​​y el tocino.

  • Costillas o costillas traseras: Tienen menos carne que las costillas traseras, pero aún son sabrosas marinadas, sazonadas con una mezcla de especias para untar o untadas con salsa barbacoa. Asa a fuego medio o bajo.

Corta el cerdo asado como un chef

Deja reposar la carne de 10 a 15 minutos antes de cortarla para que retenga mejor los jugos.

Estabiliza la tabla colocándola sobre un paño húmedo, sobre una superficie plana y estable

Usa un cuchillo afilado para cortes limpios y sostén el trozo de carne con un tenedor para trinchar.

Para cortar un asado, corta cada sección a contrapelo, hasta obtener el grosor deseado.

Para cortar un asado de costilla (o costilla de cerdo), retira la espina dorsal con un cuchillo afilado, luego pase la cuchilla entre los huesos para obtener trozos del tamaño de una chuleta, dejando un hueso en cada uno.

You must be logged in to post a comment. Log in