¿Para qué se hace uso de las pruebas de ADN?

Posted by & filed under .

A grandes rasgos, la prueba de ADN es una prueba que se emplea para poder determinar lazos familiares. Son muchas las muestras que pueden ser de utilidad para poder desempeñar de forma eficaz una prueba de ADN como por ejemplo la sangre, el cabello, las uñas, la saliva o muestras de un cepillo de dientes, donde se logra obtener gran cantidad de información genética de un determinado sujeto.

Pero, ¿para que se emplea la prueba de ADN? ¿Qué utilidad tiene? La prueba de ADN en México nos permite conseguir conocer de forma eficaz y fiable las relaciones familiares entre dos, tres o más individuos.  Este tipo de pruebas científicas se han puesto muy de moda en la actualidad gracias a la gran ayuda que representan para solucionar infinidad de situaciones de la vida diaria.

Uno de los usos más frecuentes que se le da a la prueba de ADN es conocer la verdadera paternidad del menor que espera nuestra pareja o del niño que nace y nuestra pareja (o ex pareja) nos atribuye de nuestra sangre. A través de una muestra tomada se podrá corroborar o no la paternidad (en algunos casos concretos maternidad) del sujeto en cuestión.

Este tipo de pruebas también se realizan habitualmente en la medicina forense por ejemplo para poder comprobar la identidad de una persona que haya sido quemada, carbonizada, su cuerpo llevase mucho tiempo en descomposición, despedazada o le hubiesen desfigurado la cara con algún líquido corrosivo, etc. Las pruebas de ADN también son muy utilizadas en el ámbito de la medicina y la ingeniería genética, ya que puede incluso llegar a salvar vidas, y es que con estas pruebas podremos conocer la compatibilidad en la donación de órganos, entre otros.

En todos estos casos y muchos otros será preciso que los análisis, que las pruebas de ADN sean realizadas bajo estrictos controles y protocolos, pruebas que sólo deberá llevar a cabo personal altamente cualificado y con amplia experiencia en el sector.

2013-04-21 11 55 11

You must be logged in to post a comment. Log in