Nuevas políticas de cambio podrían afectar la embarcación petrolera de varias maneras

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El mercado petrolero está por descubrir si la última decisión de la OPEP tendrá algún impacto, así sea a corto plazo, ya que los efectos a largo plazo se desconocen y dependen del curso futuro de los precios del petróleo. Sin embargo, los petroleros podrían verse afectados por la oleada de nuevas políticas las cuales podrían llevar a un profundo cambio en el comercio internacional.

En la última nota semanal, un shipbroker de Intermodal dijo que “un cambio potencial de los Estados Unidos hacia el proteccionismo nacional a través de las restricciones del comercio internacional se produce en un momento en que se prevé que el comercio mundial crecerá este año en tan solo 1.7%, el ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008.

Aunque hay varias opiniones acerca de cómo estas políticas impactarán la industria, hay una creencia amplia de que tales barreras herirán el crecimiento global y económico, que como podemos ver, se reduce a menos embarcaciones especializadas transitando alrededor del mundo”.

De acuerdo con el Alquiler de barcos Cisterna – Escritorio de Productos Especializados del Sr. Stelios Kollintzas de Intermodal, “el mes pasado ha sido bastante accidentado con muchas personas viajando en Europa por el Eisbein en Hamburgo, o la conferencia FOSFA en Londres. Mientras que es válido culpar a esta razón por la pobre actividad del mercado, es justo decir que contribuyó muy poco en el ya humillante mercado de aceite comestible. El único factor que causó un impulso temporal en las tarifas de transporte de carga de aceite vegetal fuera de América del Sur fue la explotación del oleoducto colonial en los Estados Unidos, el cual, eventualmente, duró poco. En el hemisferio oriental, el mercado de aceite de palma ha estado mostrando más actividad después de mediados de Noviembre. Básicamente, este incremento se atribuye al mercado regional que presenció mayor demanda en La India y China”.

Kollintzas resaltó que “el largo trayecto del mercado de aceite de palma ha permanecido en depresión a lo largo del mes debido a menor volumen y el muy pobre mercado de MR CPP en el Lejano Oriente. La tarifa actual para viajes de MR TC a la región mediterránea del continente Europeo es de alrededor de 14.500 dólares por tonelada con historial de carga comestible. Aunque se espera un aumento para finales de año en el volumen de la carga, será difícil que se balancee ante las largas listas de tonelaje”.

En otra nota, “el mercado regional de aceite de palma ha visto una recuperación significativa para China y La India. Parece que el impulso causado por las festividades Diwali ha mantenido los volúmenes de importación en niveles saludables, mientras que China continúa almacenando carga para el Año Nuevo Chino a finales de Enero de 2017.  Una tarifa indicativa del costo de 18mil toneladas de palma para Straits/WCI está alrededor de los altos 20 dólares pmt (por tonelada métrica)”, dijo el analista de Intermodal.

También agregó que “el desarrollo más interesante del hemisferio occidental fue la rotura del oleoducto colonial en Alabama, que tuvo un gran impacto en las tarifas CPP transatlánticas. Este efecto tuvo un impacto directo en el mercado de aceite vegetal fuera de Sur América, ya que los propietarios estaban solicitando un permiso para examinar una carga de aceite vegetal a espaldas de una firma del mercado CPP.

Sin embargo, pocos de ellos lograron materializar un negocio ya que la actividad del aceite vegetal era poca en ese momento. De cualquier manera, este era un aumento temporal en los índices sin ningún impacto en los volúmenes de exportación. Como tal, los índices se restablecieron en niveles anteriores después de la relativamente rápida reparación del oleoducto”.

Mientras tanto, “durante las últimas dos semanas de Noviembre, los armadores han experimentado un pequeño incremento de demanda de tonelajes fuera de América del Sur, que proviene principalmente de La India. El índice de mercado actual hacia La India para 40mil toneladas métricas de cargamento bss para puertos de 2 carga / 2 descarga está en los medios 30 dólares pmt.

En busca de signos positivos, la baja estacional del CCP de importaciones de Argentina es probable que reduzca el número de embarcaciones especializadas disponibles en América del Sur, donde severos retrasos de descarga por buques de carga en Brasil probablemente forzará a fletadores a buscar reemplazos.

Dando un vistazo al mercado de exportación del Mar Negro, el mes pasado se han impulsado hacia arriba olas de exportadoras de aceite de girasol por el próximo final de la temporada de cosecha, y mientras que China ha recibido una gran parte de estas exportaciones, principalmente desde Ucrania y Rusia, La India se sigue manteniendo como el importador más grande, con Irán mostrando también un gran apetito”, concluyó Kollintzas.

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