Los edificios más curiosos (y desconocidos) de Barcelona

Posted by & filed under .

Pasear entre los edificios de Barcelona es toda una experiencia. Pocas ciudades del mundo cuidan tanto sus edificaciones como la capital catalana. Hablamos de nada más y nada menos que la ciudad que alberga las joyas de Gaudí, un enorme patrimonio modernista de manos de otros arquitectos como Domènech i Montaner, Enric Sagnier, Puig i Cadafalch… ejemplos de contemporaneidad como las construcciones del [email protected], Plaza Europa en L’Hospitalet… Toda una exhibición de maestría arquitectónica en cualquier rincón.

Es de sobra conocidos edificios que son merecidamente Patrimonio de la Humanidad, como la Casa Batllò, la Pedrera o el Hospital de Sant Pau, por lo que hoy nos queremos parar en el otro lado de la balanza, aquellos edificios cuya rehabilitación de fachadas en Barcelona no es cuestión de la UNESCO sino de una comunidad de vecinos orgullosa de dónde viven, o de oficinistas cuyo lugar de trabajo es mucho más que una estructura acristalada. A continuación, los edificios más curiosos (y desconocidos) de Barcelona.

Casa Xina (Casa Ferran Guardiola)

A mitad de camino entre el opulente Paseo de Gràcia y las anodinas edificaciones de la Nova Esquerra de l’Eixample encontramos en un chaflán, a plena vista del paseante, este ejemplo de modernismo barroquizante, obra del arquitecto valenciano Joan Francesc Guardiola Martínez.

Edificio Valencia 384

A apenas unos metros de la Sagrada Familia, encontramos esta edificación de balcones circulares totalmente disruptiva con el entorno, pero sin insultarlo. Toda una delicia pop ideada por el arquitecto Mario Catalán Nebot, quien supo reflejar en su fachada todo un ideario de imaginería setentera.

Avenida de Sarrià 130 – 152

Barcelona tiene en este gran bloquede viviendas en disposición horizontal su propia versión de las Unités d’Habitation de Le Corbusier. Sus pilares y vigas de hormigón armado, así como la ruptura del orden entre terrazas y balcones hacen de este edificio toda una curiosidad nada anodina.

Edificio Atalaya

No abandonamos la avenida Sarrià para detenernos en probablemente su vecino más ilustre: el edificio Atalaya que la une con la Diagonal. Una espectacular estructura de torre irregular cuya falta de elementos ornamentales se compensa con la riqueza de formas sin perder la rectitud que el arte brutalista dicta. Probablemente, el edificio más emblemático de la Escuela de Barcelona.

Torres Trade

Josep Antoni Coderch y Manuel Valls trajeron la contemporaneidad y la vanguardia a este rincón hasta entonces desaprovechado de la Diagonal con cuatro torres acristaladas de sinuosas formas y elegante acristalado negro.

Via Favència 348/350

Excelente ejemplo de que las viviendas sociales no tienen por qué prescindir ni de componentes estilísticos y arquitectónicos, ni de funcionalidad visualmente atractiva. Este edificio de viviendas tuteladas para mayores consta de amplios y cómodos pasillos de vivos colores, escaleras exteriores y terrazas soleadas, siendo un punto de atracción tanto para quienes viven en el edificio como para quienes lo contemplan.

Torre Diagonal ZeroZero

La sede corporativa de Movistar se alza aislada de todo elemento urbano justo al comienzo de la emblemática Diagonal, junto al Fòrum y en consonancia con la modernidad de las instalaciones que lo componen. Destaca su cubierta, anárquica y sin un patrón concreto.

Casa Comalat

Toda una ensoñación de edificio en consonancia con su ilustre vecino, la Casa de les Puntxes. Destaca de esta obra modernista a manos de Salvador Valeri i Pupurull el uso de la madera en la fachada y el juego de formas de las persianas a pesar de su rigidez, que se culminan con un aterrazado cerámico que recuerda al usado en la casa Batllò de Gaudí, edificio cohetaneo.

You must be logged in to post a comment. Log in