ISO 9001/22000, el enfoque hacia la seguridad alimentaria

Posted by & filed under .

Si una empresa se certifica con la norma ISO 9001/22000 es porque tiene la conciencia del compromiso con el consumidor, para esto se debe trabajar sin descanso en busca de la excelencia a través de la mejora continua con instalaciones acondicionadas, bajo el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura e higiene al margen de las disposiciones legales y reglamentarias.

Ahora bien, ¿Qué es ISO?, es la Organización Internacional de Estandarización, su función principal es la de proponer las normas y directrices de seguridad para las empresas y organizaciones públicas o privadas.

ISO 9001, especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad para las organizaciones. El objetivo es buscar sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de normas, así como garantizar el proceso y el producto final con la misma condición en los diferentes lugares por donde pase.

ISO 9001-22000

La ISO 22000, define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar sistemas de gestión de seguridad alimentaria, con el fin de lograr una mejora durante el transcurso de toda la cadena de suministro. Esta norma busca asegurar la inocuidad del producto final.

Lo de la inocuidad, se refiere a la existencia de peligros asociados a los productos que se consumen y esto puede ocurrir en cualquier punto de la cadena alimentaria, por tal motivo, es esencial un control adecuado. Esto debe estar garantizado a través de la combinación de esfuerzos de todas las partes que participan.

Todas las personas tienen derecho a que los productos que compran sean inocuos y aptos para el consumo, es decir, que no contengan agentes físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud del consumidor, las enfermedades por transmisión alimentaria y los daños provocados por comida contaminada son, en el mejor de los casos desagradables problemas estomacales y en el peor, muerte por intoxicación.

Por ello, es vital tener presente que la inocuidad es una responsabilidad conjunta entre los entes gubernamentales, quienes deben cumplir la misión de crear las condiciones ambientales y el marco normativo. Los productores de alimentos, por su parte, tienen que regirse por las directrices dadas por los organismos oficiales y garantizar la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad.

You must be logged in to post a comment. Log in