Dermatitis seborreica, tratamiento

Posted by & filed under .

A pesar de que no existe una cura para la dermatitis seborreica, esta es una enfermedad crónica que puede controlarse mediante un tratamiento adecuado. A menudo presenta exacerbaciones entre extensos periodos de inactividad. Una de las formas más graves de esta infección es la psoriasis del cuero cabelludo, la cual es llamada sebopsoriasis.

Lo primero que debemos decir es por supuesto, que la mejor manera de prevenir y reducir la gravedad de la dermatitis seborreica en el cabello es prestar una atención detallada al cuidado del cuero cabelludo. Pero siempre es posible controlar la enfermedad con tratamientos que causen poca incomodidad al paciente. El uso de champús o lociones especializadas con corticoide puede ser un gran aliado en el control y mejoramiento de las lesiones. En el caso de lesiones en el rostro o tronco, las cremas con corticoides y anti hongos son muy efectivas. También, las cremas o pomadas con pimecrolimus o tacrolimus pueden ayudar en el tratamiento de estas zonas.

Champús para el tratamiento de la dermatitis seborreica

La forma más frecuentemente utilizada en el tratamiento contra la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, son champús especialmente formulados para combatirla, ya que estos promueven la eliminación de las escamas cutáneas y también la reaparición de las mismas.

Los casos más sencillos, en los que se aprecia caspa como el mayor de los síntomas, pueden ser tratados con champú anticaspa. Existen numerosos champús anticaspa disponibles en el mercado y numerosas marcas están diseñadas como tratamiento para la dermatitis seborreica, cuya diferencia entre estos es el ingrediente activo, pudiendo contener climbazol, piroctona olamina y el polidocanol, los cuales contribuyen a la reducción de la acumulación de la capa grasa producida por las glándulas sebáceas.

En otros casos de mayor gravedad, un especialista puede prescribir al paciente un anti fúngico para combatir al hongo malassezia, que pueden ser a base de ketoconazol, metronidazol o ácido azeláico. También puede incluir tratamientos a base de lociones que contengan corticoides antiinflamatorios.

Otras precauciones

Si se observa que los síntomas de la enfermedad no responden al uso frecuente de champús especializados, es necesario acudir a un dermatólogo. De igual manera, es necesaria una consulta si las áreas afectadas con la dermatitis seborreica se infectan, estas expulsan líquido o pus, y también si e vuelven muy dolorosas o aparecen costras.

Finalmente, si se observa que no hay mejora con los tratamientos a base de champús con fórmulas especiales, o si las lesiones se encuentran muy profundas y son intensas, es necesario acudir al médico dermatólogo.

 

You must be logged in to post a comment. Log in