¿Cuál es el objetivo de la Inteligencia de Negocios en una empresa?

Posted by & filed under , , , , .

El objetivo de la inteligencia de negocios en una empresa es ayudar a los ejecutivos, gerentes y otros trabajadores a tomar mejores decisiones. Las empresas también utilizan la inteligencia empresarial para reducir costes, identificar nuevas oportunidades de negocio y detectar procesos empresariales ineficientes.

¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

Business Intelligence (BI) es un término genérico utilizado para englobar los procesos, métodos, mediciones y sistemas que las empresas utilizan para ver, analizar y comprender con mayor facilidad la información relevante para el historial, el rendimiento actual o las proyecciones futuras de una empresa.  Otros términos que la gente usa a menudo para describir BI incluyen Inteligencia de Negocios e Inteligencia Empresarial.

El objetivo del BI es ayudar a los responsables a tomar decisiones más informadas y mejores para la empresa. El software de inteligencia empresarial y las soluciones de software como servicio (SaaS) logran esto al simplificar la agregación, la visualización y la fragmentación de los datos. A su vez, facilita la identificación de tendencias y problemas, y el ajuste de las operaciones para alcanzar los objetivos establecidos.

Las soluciones de inteligencia de negocios pueden ser muy completas, o pueden centrarse en funciones específicas, como la gestión del rendimiento corporativo, el análisis de gastos, el análisis de canalizaciones de ventas y el análisis de compensación de ventas.

¿Por qué debería importarte?

Las soluciones de inteligencia empresarial ofrecen a las empresas una forma de agilizar y unificar el proceso de recopilación, análisis y generación de informes de datos. Las herramientas BI están construidas sobre una base de datos unificada, de modo que todos los involucrados en el proceso obtienen una única vista de los datos en tiempo real. Muchas soluciones de BI incluyen cuadros de mando de autoservicio y herramientas de generación de informes que facilitan y reducen el tiempo necesario para gestionar los procedimientos.

La Inteligencia empresarial en las Pymes

Hasta hace poco, las soluciones de BI eran demasiado caras y complicadas de utilizar y gestionar para muchas pymes. Pero recientemente, los proveedores han hecho avances para hacer que las herramientas de inteligencia de negocios sean más personalizadas, accesibles y asequibles.

Muchos proveedores ofrecen acceso a pruebas gratuitas, pilotos, demostraciones, etc. para ayudarte a seleccionar la solución específica que mejor se ajuste a tus requerimientos. Tómate el tiempo necesario para evaluar y comparar las alternativas, así aumentarán las probabilidades de seleccionar una solución que te satisfaga, pero que no exceda tus necesidades ni tu presupuesto.

You must be logged in to post a comment. Log in